miércoles, 29 de marzo de 2017

La interesante Inteligencia Corporal

Estamos en la unidad 3 del curso sobre Inteligencias Múltiples, que trata sobre las inteligencias lingüística, lógico matemática y corporal. Reflexionar sobre ellas ha sido un reto interesante... se me ha puesto la cosa difícil! jejeje!

Es cierto que identificamos con relativa facilidad el trabajo con la inteligencia lingüística y con la matemática. También ocurre que la inteligencia corporal es más complicada, porque de primeras sólo la relacionamos con la clase de educación física, o con alguna extraescolar deportiva o de baile. Realmente tiene otros muchos matices, sobre todo a nivel artístico y de psicomotricidad fina.

Al ponerme a pensar en cómo relacionar el entrenamiento de varias al mismo tiempo... noté cómo mi cerebro empezó a echar humo. Conste que se trata de práctica, como casi todo. Una vez que activas en tu mente la relación entre las distintas inteligencias, ya no hay vuelta atrás, y encuentras cada vez más y más relaciones, más actividades comunes.

He reflexionado sobre mis aprendizajes personales y al principio no me daba cuenta de hacer nada relativo a la inteligencia corporal. Hago senderismo, vale. Caminar por senderos de todo tipo, subir y bajar cual cabra en la montaña, trepar a rocas, andar por la playa o cruzar arroyos... parece un buen entrenamiento. Pero para de contar.

Seguí pensando. Hay tonterías diarias. Siempre voy en autobús urbano, y muchas veces trato de mantenerme en pie sin agarrarme a ninguna barra. Mejorando el equilibrio. Quizá esto sume algo a la práctica de la inteligencia corporal, un poquito al menos, no sé qué opinas.

También te contaré que soy un poco friki. Lo confieso. Estos días estoy viendo una serie que se llama Los Cien, y me he propuesto aprender a hacer esos peinados que llevan las protagonistas femeninas, llenos de trenzas. De momento no tengo mucho éxito, pero voy probando y malo será que no llegue a hacer algún peinado medio digno. Y digo yo... trenzar y peinar también debe tener que ver con la inteligencia corporal.

Y por último, el elefante en la habitación. Vamos a ver, de qué doy clase? Creatividad. Plastilina. Papiroflexia. Scrapbooking. Fieltro. Manualidades de todo tipo. Y cada vez que quiero proponer un proyecto nuevo a los grupos, antes lo hago yo. En serio no se me ocurría que eso también es inteligencia corporal?

Además, últimamente me he propuesto hacer unos minutos de mindfulness al empezar cada clase... y está funcionando genial! Practicamos nuestros superpoderes: el superpoder de la tranquilidad y el supepoder del silencio. Conseguimos escuchar nuestra respiración. Seguro que ya lo conoces, pero por si acaso te recomiendo el libro de Eline Snel, "Tranquilos y atentos como una rana". Es fenomenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario