sábado, 25 de marzo de 2017

Incorporando la Inteligencia Corporal

Estamos en el tema 3, que trata sobre las inteligencias lingüística, matemática y corporal. Esta vez se me ha dado por hacer primero las actividades, y mientras las pensaba y las escribía, he ido reflexionando sobre ellas. Luego os cuento.

Actividad 2. Nos colamos en un cuadro.

Objetivo/s de aprendizaje:
  • Favorecer el uso del lenguaje para crear historias.
  • Desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente.
  • Fomentar el trabajo en equipo. 

Qué inteligencia trabaja:
  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia corporal.
  • En segundo plano, inteligencia lógico matemática.
Destinatarios:
1º ciclo de EP.

Metodología:
  • Se les muestra un cuadro. Puede ser uno realizado en la actividad anterior por alguno de los alumnos/as. También puede ser un cuadro de algún otro pintor o pintora. En mi caso, me decanto por alguna de las obras de Anna Mary Robertson Moses (Abuela Moses), porque ya estamos trabajando con ella.
  • Por turnos vamos observando el cuadro y enumerando todos los elementos que tiene y todas las situaciones que vemos. Nos imaginamos los nombres de las personas que aparecen, y del pueblo. Nos imaginamos sus profesiones y las relaciones entre ellos. Podemos ayudarles haciendo preguntas. Extrapolamos todos los datos en función de lo que vemos en el cuadro. Por ejemplo, vemos un hombre solo al lado de dos vacas; podríamos imaginar que es el pastor, que ha llevado a las vacas a pastar al prado. O que es el veterinario. O que es un senderista que se ha encontrado a las vacas en el camino. Imaginamos libremente.

  • Una vez que hayamos profundizado en la imagen, vamos a empezar a contar una historia sobre ella, que iremos redactando para que quede constancia. La iremos componiendo por turnos, en voz alta. Si se quedan en blanco, ayudamos.

  • Cuando ya tengamos la historia, entonces tendremos que representarla… pero sin voz. Será como una película de cine mudo. Sabiendo esto, tendremos que facilitar las cosas para que les resulte posible llevarla a cabo sin especial dificultad.

  • La idea final es grabar la representación y se me ocurre que podría ser buena idea tener un blog de la clase para poder compartir todas sus creaciones entre ellos y con sus familias, por lo menos.




Temporización:
Dependiendo de cuánto queramos profundizar y cuánto tiempo queramos que le dediquen a la representación, esta actividad podría acabarse en una sola sesión de clase, o en varias. Yo voto por dos clases, básicamente para no meterles prisa. Así en la primera sesión creamos la historia y en la segunda sesión la ensayamos y la representamos.

Recursos:
  • Imagen grande del cuadro. Suelo proyectar en la pantalla, o utilizar la pizarra digital.
  • Papel y bolígrafo. 
  • Atrezo variado, según sea el cuadro elegido y la historia inventada.


Actividad 3. El Mapa del Tesoro


Objetivo/s de aprendizaje:
  • Mejorar la visión espacial y la capacidad de abstracción.
  • Ser capaz de realizar un mapa sencillo.
Qué inteligencia trabaja:
  • Inteligencia corporal.
  • Inteligencia lógico matemática.
Destinatarios:
1º ciclo de EP.

Metodología:
  • Se les cuenta que somos piratas y vamos a dibujar nuestro mapa del tesoro. Pero nuestro tesoro es algo especial, no son oro ni joyas. Eso ya está muy visto. Nuestro tesoro es ese lugar especial en el patio del colegio en el que nos gusta estar, desde el que nos gusta dibujar o en el que nos gusta sentarnos a leer. Cada uno tiene su Lugar del Tesoro. Pueden ser todos distintos, o pueden coincidir.
  • Para poder localizarlo, tendrán que pasearse por el patio, buscando su Lugar. Cuando lo encuentren todos, empezarán a dibujar el mapa. Les damos libertad para hacerlo, y si el patio es muy grande, podemos limitarles el espacio para que no les resulte muy difícil. Que se lleven papel y lápiz… y a dibujar!
  • Cuando tengan dibujado el plano, tendrán que marcar con una X el Lugar del Tesoro. Y también deberán indicar cómo llegar a él desde la puerta del centro (o el lugar de referencia que os parezca bien). Les podemos ayudar a marcar los puntos cardinales, para que puedan indicarlo todo de forma más realista, por ejemplo, “damos trece pasitos al norte, giramos al este y damos cuatro grandes pasos”, etc.
  • Podemos añadir a la actividad una última parte en la que cada uno deja un mensaje en su Lugar del Tesoro y luego pasan su mapa a un compañero/a (que no debe saber cuál es ese Lugar) para que lo localice. Así podrán saber si su mapa y sus indicaciones piratas les llevan a buen puerto.


Temporización:
Dos sesiones de clase, en la primera elaboran el mapa y en la segunda lo dibujan bonito, escriben el mensaje y comprueban que los compañeros/as son capaces de llegar.

Recursos:
  • Papel, lápices, gomas, afilalápices.
  • Rotuladores y lápices de colores.

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